Cuartel de Antiguones o Antigones (1783 - 1796)
Situados en la falda del cerro de Despeñaperros, encontramos el Cuartel de Antiguones, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich. Se trata de un cuartel militar, que debe su nombre a la cantidad de restos arqueológicos situados en la zona, tanto romanos como bizantinos, destacando el Anfiteatro romano.
Nos encontramos una arquitectura en forma de U con naves abovedadas de tres crujías realizadas en mampostería, ladrillo y sillares, con un gran patio central en el que se presentaban las tropas.
Si bien fue un cuartel para albergar a tropas militares, también funcionó como hospital por un periodo corto de tiempo en 1804, debido a la epidemia de fiebre amarilla que sacudió la ciudad.
Después de casi 200 años en funcionamiento por los que han pasado tropas de infantería de Cartagena como por ejemplo el regimiento Bailén nº 60, Cartagena nº 70, Sevilla nº 33, Sevilla nº 40 y España nº 18, quedó en desuso en 1996.
Cuando el cuartel quedó integrado en el patrimonio de la Universidad Politécnica de Cartagena, se decidió que fuese la Sede de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y de la Biblioteca. Las obras de rehabilitación vinieron de la mano de Martín Lejárraga y comenzaron en el año 2002 después de haber sido aceptado a través de concurso. En su proyecto, incorporó un nuevo edificio cerrando de esta manera el patio, con una arquitectura muy novedosa, integrando de esta manera lo antiguo con lo tecnológico.
Curioso fue el descubrimiento en el año 2002 de dos bombas de la Guerra Civil que tuvieron que ser retiradas por miembros de la Armada. La inauguración de la facultad fue en mayo del año 2006, aunque comenzó a funcionar en el curso académico 2004-2005.