Antiguo cuartel de presidiarios; Antiguo cuartel de instrucción de Marina; Hoy Facultad de Ciencias de la Empresa
Cartagena, en el siglo XVIII, no tenía ninguna instalación en la que poder albergar a los presidiarios que venían obligados a trabajar en la construcción del Arsenal. Estos eran alojados en galeras y jabeques que disponían de poca seguridad y salubridad. La necesidad de construir un cuartel surgió a raíz del hundimiento de una de las galeras, por lo que se encargó un proyecto al ingeniero militar Mateo Vodopich, seguidor del insigne ingeniero militar español Sebastián Feringán, responsable de numerosas construcciones defensivas en la ciudad portuaria.
Con la ubicación decidida, se procedió a rellenar un espacio situado al este de la dársena dentro del recinto del Arsenal con la intención de ganarle al mar lo suficiente para posibilitar su construcción. Vodopich proyectó un edificio rectangular con un gran patio central, dos alturas con quince ventanas en el lado más largo y once en el lado más corto con tejado a dos aguas. En 1787 el Cuartel de Presidiarios y Esclavos estaba en pleno funcionamiento, pero no era visto con buenos ojos por la ciudadanía entre la que existía una gran desconfianza debido a varios intentos de fuga por parte de los presos. Las condiciones higiénico-sanitarias tampoco eran las más adecuadas, llegando a albergar una población de 2201 presos.
La Guerra de la Independencia trajo a la ciudad de Cartagena luchas, epidemias, malas cosechas y hambre. Eso se tradujo en más de once mil muertos en 1804. La falta de capital hizo que los militares abandonaran la ciudad y el cuartel quedó en desuso entre los años 1818 y 1822. Entre 1825 y 1998 sufrió varias transformaciones, entre ellas la construcción de una puerta monumental, obra de Celestino Aranguren entre 1910 y 1911, cuyo pórtico se conserva en la actualidad. Así, tras ser solicitado por la Dirección General de Aduanas, por el presidente de la Junta Municipal de Sanidad de Cartagena y por Hacienda, para convertir el edificio en fábrica de tabacos, en 1945 es abandonado definitivamente como cuartel de presidiarios y pasa a ser utilizado por la Marina como Cuartel de Instrucción de Marinería, conocido popularmente como CIM, durante más de medio siglo.
Así se conservaría hasta 1998, momento en que quedaría en desuso después de haber acogido a miles de jóvenes para realizar su instrucción militar. El 10 de mayo de 2005 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, por el que se cedía el edificio a la Universidad Politécnica de Cartagena por un periodo de 75 años. Entre 2007 y 2009 se realizaron, de la mano del arquitecto José Manuel Chacón Bulmes, las obras de mayor proceso de rehabilitación y transformación del edificio pasando a ser sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa y sede del Museo Naval de Cartagena.