Rectorado Casa de la Misericordia

Casa de la Misericordia o La Milagrosa (1923 - 1929)

La Casa de la Misericordia, también conocida como Hogar Escuela La Milagrosa, es un edificio modernista realizado por el arquitecto Víctor Beltrí, máximo representante del modernismo en Cartagena y La Unión.

Situado al lado del Convento de San Diego, en 1923 se decidió la construcción de un edificio que se dedicaría a una institución benéfica para cuidar de niños desamparados, gestionada por La Casa de la Misericordia ya existente desde 1839, dentro de un contexto de crecimiento económico de la ciudad y acompañado de la posibilidad de seguir creando empleo, finalizándose en 1929. En esta misma fecha, se le encargó a Beltrí la construcción de un pabellón para Gota de Leche. Esta institución procedente de Francia, se dedicaba a remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil de aquellas personas con pocos recursos. En 1933, contaban con 320 niños y 315 niñas, además de algunos ancianos e impedidos que estaban cuidados por las conocidas Hermanas de la Caridad.

El edificio que se proyectó y se edificó fue de planta rectangular con una nave central que lo divide en dos patios, uno en el ala Este y otro en el Oeste. En la nave central se encontraba una escalera monumental rematada por un cimborrio por la que se accedía a todas las dependencias. Los patios tuvieron diferentes funciones; El Este, se utilizaba para alojamiento de tropas, vehículos, cocina y para la instrucción militar. En cambio, en el del Oeste, se instalaron la farmacia, oficinas, biblioteca y salas de juntas. El primer y segundo piso lo dedicaron a albergar a los enfermos con una capacidad de más de 4000, aunque en 1804 se llegaron a instalar 9000 enfermos por una epidemia de fiebre amarilla. La buhardilla sirvió para alojamiento de tropas.

En 1980 tuvo una intervención arquitectónica que hizo que se rompiera la proporcionalidad del patio, quedando este muy desplazado de la entrada del edificio.

La Casa de la Misericordia cerró el 1 de febrero de 2006 y posteriormente fue reformada, hoy día utilizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, la cual alberga el Rectorado.